APAGAR INCENDIOS FORESTALES NO DEBE PAGAR IVA

 

Los incendios forestales son la emergencia de mayor impacto sobre el medio ambiente y sobre la seguridad de las zonas rurales españolas. En la actual coyuntura financiera las administraciones públicas han restringido también los presupuestos destinados a su prevención y extinción.

La mayor parte de los medios aéreos y terrestres que combaten los incendios forestales pertenecen a empresas públicas y privadas que facturan sus servicios a las administraciones. Todos estos contratos devengan un IVA del 21% que pagan las propias administraciones.

Esta situación implica que el 17% del presupuesto para la lucha contra incendios se va en pagar un IVA a la propia administración. Es decir, que sin subir un solo euro el presupuesto para la lucha contra incendios se podría mantener un 21% más de aviones, helicópteros y cuadrillas de extinción. Para ello bastaría con reducir el IVA a este tipo de servicios, que probablemente sean los más importantes que actualmente siguen sujetos a IVA.

Por ello se deberían adoptar dos medidas:

–         La exención de IVA para los servicios de extinción de incendios forestales.

–         La aplicación de un IVA reducido para las obras y servicios forestales de prevención de incendios forestales.

Estas medidas reducirán la superficie forestal quemada, incrementarán la oferta de empleo en las zonas rurales y permitirán mantener en un adecuado estado de conservación y limpieza una mayor superficie de bosque, todo ello a coste cero para las administraciones públicas.

Anuncios

Por favor, deje un comentario o sugerencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s