EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN INVERTIRÁ EN MONTES UN 27% MENOS DE LO QUE RECOMIENDA EL MINISTERIO

Se está elaborando un nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha recomendado a las Comunidades Autónomas que destinen un 15% del presupuesto de los PDR regionales a medidas forestales. Paradójicamente, y según han informado las asociaciones del sector, la Junta de Castilla y León ha previsto reducir esa cifra hasta el 11%, lo que implica un recorte del 27%. Cuando Castilla y León se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas en todos los índices forestales debería ser precisamente al revés. Castilla y León debería destinar al sector forestal un porcentaje superior a la media del 15% que propone el Ministerio.

Los montes de Castilla y León son claves para los demás sectores del desarrollo rural, y en concreto:

– El actual proceso de lignificación de los ecosistemas forestales, con el consiguiente incremento de riesgo de daños por incendio, es la mayor amenaza para la seguridad de las poblaciones e infraestructuras económicas de muchas comarcas rurales.
– El turismo rural es en buena parte turismo forestal. Entre las motivaciones ligadas al territorio que citan los visitantes la principal es el contacto con la naturaleza (68% de los visitantes), a gran distancia de la segunda, que son las experiencias enogastronómicas (20%). http://www.escapadarural.com/observatorio/motivaciones-para-hacer-turismo-rural/
– Los pastos forestales son imprescindibles para la supervivencia de las explotaciones ganaderas extensivas.
– Productos forestales como leñas, setas, caza, pastos o frutos silvestres son básicos para la economía doméstica de la población rural y de las entidades locales.
– Los trabajos forestales son exhaustivos en mano de obra, de forma que hasta el 90% del gasto en trabajos de limpieza de montes se traduce directamente en jornales, y por tanto en empleo rural y en fijación de población.

Por todo ello el recorte de un 27% en el presupuesto del PDR destinado a limpiezas de montes y otros trabajos forestales sería un grave error que debe ser rectificado.

Anuncios

Por favor, deje un comentario o sugerencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s